La sabiduría de las fábulas chinas (II)

La sabiduría china es famosa por las numerosas obras de tendencia moral y filosófica que escribieron personajes tan notables como Confucio y sus discípulos. Sin embargo, no solo allí se puede hallar la profundidad que los habitantes de esta nación asiática manifiestan en su comprensión de la realidad. Veamos un ejemplo de ello, en la siguiente fábula china tomada del texto Anécdotas de los Reinos Combatientes.

El zorro y su triunfo sobre el tigre

Como resultado de su tiempo de cacería, el tigre logro atrapar a un zorro. Cuando estaba a punto de devorarle el zorro le dijo:

-No puedes hacerme daño, puesto que el Emperador del Cielo me ha elegido como el rey de todos los animales. Si tú intentas comerme, infringirás sus designios. Para que compruebes lo que te digo, acompáñame por el bosque, y notarás como las otras bestias huyen al mirarme.

El tigre accedió ante esta propuesta, y efectivamente, pronto se percató de que en cuanto las demás criaturas del bosque los veían arribar, escapaban presurosos. Sin embargo el tigre creyó que al que evitaban era al zorro, y nunca se dio cuenta de que al que temían los demás animales era a él.

Podemos interpretar esta breve fabula considerando que muchas veces las personas se aprovechan de los demás, para proyectar una imagen engañosa de sí mismos. También el que toda relación humana se establece sobre una sutil red de poder, que normalmente pasa desapercibida durante la existencia entera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *