Todo Heisuke, de Hakuouki a la vida real

Siguiendo con nuestro repaso acerca de los miembros de los Shinsengumi, en esta ocasión nos toca el turno de hablar de Heisuke Todo, el más joven de los Shinsengumi y uno de los personajes que tuvo un triste final (diferente al que se cuenta en Hakuouki).

La infancia de Heisuke

Se dice que era de Edo, de la provincia de Musashi (hoy Tokio). Sobre su infancia lo cierto es que no se sabe mucho. Su nombre completo era Todo Heisuke Fujiwara no Yoshitora.

Se rumoreaba que era el hijo ilegítimo de Todo Takayuki, el undécimo daimyo de la familia Todo del dominio de Tsu. Uno de los argumentos a favor de esto es la teoría de que poseía una espada hecha por Kazusa no Suke Kaneshige, un fabricante de espadas bajo las órdenes del dominio Tsu; esa espada era difícil de conseguir por un simple luchador y sólo se obtenía por herencia.

Otro rumor que se comenta acerca de su procedencia es el hecho de su nombre formal: Imina Yoshitora, que tienen puntos en común con el nombre de Todo Takatora.


Se dice que su madre era la hija de un florista de Komagome aunque no se sabe si es cierto o no y muchos no lo creen.

Heisuke era un buen espadachín y empezó a entrenarse en el mismo dojo que Yamanami (Sannan), el dojo de Chiba Shusaku Narimasa. Era por esta razón por la que dicen que adoraba al Vice-Comandante y su pérdida le afectó mucho.

Después de dejar el dojo, tuvo como profesor a Itou Kashitaro y se convirtió, por influencia de Sannan, en pupilo del dojo Shoeikan de Kondou.

Heisuke y los Shinsengumi

En 1863 Heisuke se unió a los Shinsengumi con  Kondou y otros miembros del Shieikan. Primero se convirtió en fukuchou jokin (vice comandante asistente) y, en 1865, se hizo cargo de la octava unidad como capitán.


Heisuke era el miembro más joven que ingresó en los Shinsengumi pero eso no le impidió ser valiente para enfrentarse a sus enemigos. De hecho, en 1864, durante el Incidente Ikedaya, Heisuke recibió una herida en su frente que no le impidió volver a combatir.

Después de varios años con sus compañeros en los Shinsengumi, y tras la muerte de Yamanami (Sannan), que le afectó mucho, Heisuke dejó el grupo para irse con Itou Kashitaro.

El final de Heisuke

El 3 de diciembre de 1867, durante el Incidente de Aburakoji, Heisuke murió a manos de Miura Tsunesaburo, un miembro nuevo de los Shinsengumi. Según parece, la noche en que Itou fue asesinado, Heisuke se unió a los hombres que fueron a buscar su cuerpo y se encontraron en una emboscada.

Kondou le perdonó la vida pero, a pesar de ello, y de los esfuerzos de Nagakura Shinpachi, murió a manos de un desconocido que no conocía las circunstancias.

Sólo tenía 24 años.

Heisuke y el amor

Creo que, a estas alturas, y sabiendo a la edad que murió, sabrás que no hay nada que contar en este aspecto. No se sabe nada de su vida amorosa y, de hecho, se cree que no existió.

A pesar de ello sí se comenta que era un hombre muy apuesto aunque “bajito”. Estaba bien educado y tenía modales (lo que a veces fastidiaba a otros, sobre todo cuando criticaba a los demás).

Fotos de Heisuke no se conservan así que no podemos saber cómo era físicamente.

Heisuke en Hakuouki

Basándonos en los pocos datos que se conservan de Heisuke la verdad es que es un personaje “infantil”. Me explico: Heisuke, a pesar de ser capitán y de tener el valor y el coraje para enfrentarse a enemigos sin acobardarse, lo cierto es que, en su comportamiento, podríamos pensar que aún era un crío porque no es objetivo en sus decisiones sino que se lleja llevar por su corazón.

En Hakuouki Heisuke es una persona muy abierta y sincera. Le gusta que le tengan en cuenta y es el primero en ponerse delante si hay que proteger algo. Pero también es un chico que se deja llevar y quizás sea por eso que Shinpachi lo chincha tanto, porque se cabrea con rapidez y, a veces, en esas ocasiones, dice cosas que no debería.

A pesar de todo es un joven en quien se puede confiar.

A partir de la muerte de Itou-sensei su historia es completamente ficticia.

Fuente | Biographicon

Fuente | Shinsengumi no Makoto

Fuente | Wikipedia

Fuente | Wikilingue

0 comentarios sobre “Todo Heisuke, de Hakuouki a la vida real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *