La tradición de la artesanía en Corea (II)

200831317465813439

Las artesanías de Corea se dividen en seis grandes grupos, de acuerdo al material que haya sido necesario para su elaboración. Las denominaciones de estos apartados corresponden a términos clásicos chinos que están relacionados con los Rituales de Zhou, y la vieja noción de los “seis ministerios”. Se trata de una evocación referente a la enorme influencia que ha tenido la cultura china sobre la coreana. Las divisiones en cuestión, son las siguientes: madera, metal, arcilla, piedra, junco y piel animal.

Por otra parte, el término coreano para referirse a las artesanías es Gong-ye, una palabra que está dividida en dos acepciones “Gong” que quiere decir, “adornar” y “ye” cuyo significado es “técnica”. Forma parte del concepto amplio y respetado de “misul” cuyo significado literal expresa “lo bello”.

Por el hecho de que para el pueblo coreano la belleza más intensa posible, se encuentre en el ámbito de la naturaleza, entonces, el Gong-ye es una manifestación privilegiada que comparte sus atributos y su valía. Una expresión de vitalidad pura, sin artificios, ni velos. De acuerdo a este talante particular de los coreanos hacia el mundo, en el que privilegian ante todo la inmediatez de la vivencia, la tradición de las artesanías no cuenta con registros escritos acerca de su práctica o historia, sino que más bien se ha venido cultivando, de generación en generación, a través de una didáctica popular.

t041293a

0 comentarios sobre “La tradición de la artesanía en Corea (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *