El koto: El arpa japonesa

koto

El koto, arpa japonesa es un instrumento de cámara que emite un sonido relajante – a veces se parece a una guitarra- evocando la naturaleza y es uno de los instrumentos musicales más antiguos de Japón.

Está compuesto por una caja de resonancia rectangular, de madera de paulonia, aproximadamente de dos metros y consta de dos aberturas en la parte posterior y trece cuerdas. Generalmente las melodías de este instrumento son también cantadas por el propio músico u otros.

Al principio el koto era pequeño y portátil, de 5 cuerdas y de un metro de longitud, no era sólo un instrumento musical, también se utilizaba como elemento sagrado para ceremonias religiosas. En el periodo Nara en torno al S.VIII se empezó a utilizar un tipo de Koto denominado Gakuso, construido según el modelo de koto chino, su longitud era de unos dos metros y tenía trece cuerdas. El origen del koto actual es este Gakuso.

La pervivencia del koto se debe a que su sonido y técnica se mantienen en constante evolución, pudiéndose interpretar tanto piezas de música antigua tradicional japonesa como música más actual.

0 comentarios sobre “El koto: El arpa japonesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *