Gobierno y administración en China

0

hujintao

La estructura del poder en China, está organizada de forma piramidal. En la cúspide se encuentra la Asamblea Popular Nacional, en teoría el órgano mediante el que se expresa el poder del pueblo, con funciones legislativas.

Cuenta con unos tres mil diputados que se supone que representan a los diversos segmentos de la sociedad, así como a las minorías nacionales, cuyo mandato dura cinco años.

La Asamblea Popular Nacional tiene un período de sesiones al año y entre dos sesiones el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional asume el poder legislativo.

El Consejo de Estado, es donde reposa el poder ejecutivo, es decir, es el Gobierno de China. Se compone de un Primer Ministro , varios viceprimeros ministros y diferentes ministros. Rinde cuentas ante la Asamblea Popular Nacional o ante su Comité Permanente.

sedeasambleanacionalchina

El presidente es la máxima autoridad del país y ostenta la representación del mismo. En teoría puede ser presidente del país cualquier ciudadano mayor de 45 años. En la actualidad, el presidente es Hun Jintao.

El poder judicial se ejerce desde los Tribunales Populares y el Tribunal Supremo. En el ámbito judicial es donde más esfuerzos se están llevando a cabo para crear un estado de derecho en China.

Una tarea ardua y que durará muchos años, dificultada porque en muchos lugares el poder ejecutivo y judicial son ejercidos por las mismas personas.

0

0 comentarios sobre “Gobierno y administración en China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *