Hoy entrevistamos a… Nieves Pantion

0

after_

Cartera de lona, pantalones oscuros y una camisa blanca como la seda. Aunque la verdad es que pocos podían observar a esa persona que iba mirando el reloj mientras corría y gritaba: “¡Llego tarde, llego taaardeee!”.

Su destino, el apartamento de After, donde le espera una invitada muy importante que, amablemente, le había concedido una entrevista.

10 minutos después (y con unos minutos de retraso de la hora acordada), estaba delante de la puerta preparándose para llamar pero nunca pudo tocar la puerta porque se abrió de golpe y de ella surgió un hombre que comenzó a abrazarla y achucharla…

Llegas tarde….
¡Déjame respirar, sobón! – Exclamó intentando safarse de su captor.
¿¡Quieres dejarla en paz!? No me extraña que no quiera venir cuando estás. – Gritó un hombre que se acercaba a la puerta para ayudarla a entrar.

Esa fue la gota que colmó el vaso, o más bien lo que desencadenó los llantos de su captor.

Cuando pudo entrar, en uno de los sofás, estan dos personas sentadas, una, Daniel, otro de los compañeros de apartamento y, por otro lado, Nieves Pantión, la creadora del universo en el que nos encontramos y aquella a quien teníamos que ver.

Nieves nos pide tomar asiento para comenzar nuestra entrevista mientras vemos cómo Daniel, Noel, Gabriel e Isaac, sus personajes principales, la rodean. Al fin y al cabo, han cobrado vida por ella, algo que muchos le agradecemos.

Bien, Nieves, comencemos…

1.- Nos gustaría que te presentaras tú misma:

Pues me llamo Nieves Pantión, tengo 28 años y estudié diseño de modas en la escuela de artes y oficios de Cádiz. También estudié diseño gráfico. Me gusta el manga, leer, escribir, y, sobretodo, el cine ^^. Encantada de conoceros.

Isaac: Esoooo… Y a los demás que nos parta un rayo… Qué poca profesionalidad…
(Se oye un ruido de fondo bastante fuerte y seguidamente al pobre Isaac corriendo por todo el apartamento)
Noel: Cierra el pico Isaac, deja trabajar a los profesionales.
Isaac: ¿Y yo que soy?
Todos: …………….


2.- ¿Cómo comenzó esa afición al manga?

Pues desde pequeñita, como suele suceder. Ya desde aquellos tiempos en que se emitía tanto anime en televisión, desde Raqueta de Oro (Ace wo Nerea) hasta Creamy, pasando por Sailor Moon, Dragon Ball, Kimagure Orange Road… Antes de eso ya compraba los cómics de Candy Candy coloreados, jeje (qué crimen). Un día, en una librería, vi un cómic de Dragon Ball y descubrí que los dibujitos animados tenían su manga XD Ahí empezó todo.

pagina1pGabriel: Claro, y fue en esa época cuando te diste cuenta que podías crear personajes tan buenos como el mío y no quisiste que nadie te lo quitara, ¿verdad?
Isaac: Eso, tu sigue en tu línea, pervertido salidorro.
Gabriel: Déjame que te enseñe ese lado oscuro que tengo y ya veremos lo que piensas después.
Daniel: Vale, vale…

Isaac y Gabriel: ¡Tú calla!

3.- ¿Tuviste algún complejo por gustarte el manga / anime?

Bueno, al principio no. Luego, cuando estaba en el instituto y mis compañeros veían que yo seguía leyendo tebeos, como ellos decían, ¡y con los años que tenía ya! Llegó un momento en el que si que llegué a tener cierto complejo. Antes este tema era aún peor que ahora. Pero bueno, al final te acostumbras y aprendes a pasar, sobretodo cuando ves que no eres la única ^^

4.- ¿Qué les dirías a aquellos que piensan que el manga es cosa “de crios”?

Pues les enseñaría After XDDDD

Gabriel: Eso, que vean que eres una pervertida salidorra…
El pervertido eres tú, Gabi ¬¬
Gabriel: ¿Y quién me hizo tal y como soy?

Ejemmm… Bueno, pues respondiendo a tu pregunta, les invitaría a darse una vuelta por una librería especializada, y que ojearan todos los cómics que hay allí, que descubriesen la rica cantidad de géneros y estilos que existen. Luego, cuando tuviesen en la mano un manga de Naruto y otro de Monster, por ejemplo, les preguntaría si siguen pensando que es cosa de críos.

5.- ¿Te fue difícil empezar a dibujar?

Lo que me fue difícil fue volver a dibujar. Me explico. Llevo dibujando desde pequeñita, desde que copiaba los dibujos de disney, los cómics de xmen de mi hermano mayor o intentaba dibujar a Goku XD. Es decir, empezar a dibujar no es que me costara especialmente, lo hacía desde muy pequeña. Hace unos años pasé por una serie de problemas personales y me he llevado una larga temporada sin dibujar. Casi 5 años. Pero cuando algo te gusta de verdad, al final acabas volviendo a hacerlo. Me costó horrores volver a coger el ritmo de trabajo, pero aquí estoy.

daniel_portadainteriorGabriel: Pero vamos a ver, si con el cuerpazo que me ha dado,  las aventuras que se crea y lo salidorra que es, lo difícil no es que empezara a dibujar, lo difícil es que no lo hubiera hecho antes.
Nieves: ¬¬

Gabriel: Mejor me callo, ¿verdad?

6.- ¿Y encontrar tu propio estilo?

Umm, bueno, eso creo que surge solo, a base de practicar y practicar y… Practicar XDD. Cuando empiezas siempre te fijas en tus autores favoritos, pero poco a poco vas ganando soltura y ya no tienes que fijarte en el trabajo de otros para crear el tuyo. Siempre se notan las influencias de cada dibujante, pero acabas encontrando tu estilo tarde o temprano.

7.-  ¿Qué es lo más difícil que se te presenta a la hora de dibujar un manga?

Uf! La composición de página. Me cuesta horrores. Cada uno tiene su “punto débil” y ese es el mio sin lugar a dudas. Intentas no ser repetitiva, variar los planos, utilizar los recursos narrativos que se adapten a cada situación. Para mi supone un quebradero de cabeza enorme. Cuando tengo hechos los bocetos con la composición de página, siento que me he quitado un peso de encima.

8.- ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?

Tiene que estar todo el material colocado sobre la mesa en perfecto orden XDD. En eso soy un poco maniática. Si voy a entintar y la plumilla no está al alcance de mi mano, y bien colocada en su sitio, me pongo nerviosa.

pagina8Noel: Creo que lo más difícil para ella es encontrar todo en su sitio. Hay rumores que dicen que incluso marca los objetos con rotulador en la mesa para saber dónde tiene que ir cada cosa…
Nieves: ¡Noel eso no es verdad!
Gabriel e Isaac: ¡Sí que lo es, lo hemos visto! ¿Verdad Daniel?
Daniel: Bueno…. Yo…. Es que….
Todos: ¡Daniel!

9.- ¿Cómo conseguiste que una editorial como Nowevolution se fijara en tus dibujos y trabajos?

Gabriel: Pues nada, fue al editor y trató de….
¡¡Gabriel!!
Gabriel: Iba a decir que le regalaste un jamón ¬¬

Ya… ¬¬ Bueno, respondiendo a tu pregunta, leí en su página web que buscaban dibujantes, y la verdad aquí tengo que decir que si no fuese por Pablo, mi pareja, jamás hubiese enviado nada porque soy bastante insegura en este tema. Pero, como él me dijo, el NO ya lo tenía, ¿no? Pero, ¿y si fuese un si? Total, que me animé y les envié 2 proyectos, un shonen con tintes de cine negro y western con guión de Pablo, y After, una comedia yaoi. Y me aceptaron este último. Nunca les agradeceré lo bastante que me hayan brindado tal oportunidad. Es un sueño que todos los que nos dedicamos a esto tenemos y queremos ver cumplido algún día. Ellos lo han hecho realidad.

10.- Por ahora sólo sabemos del manga After que va a ser publicado en breve pero seguro que ya tienes en mente más proyectos, ¿no es así?

Pues si, tengo en mente un shojo adulto, y un proyecto conjunto con otra chica. Pero por ahora sólo son eso, proyectos.

Ya fuera del manga, sigo haciendo cosas para el cine y ahora estoy colaborando en un proyecto para un mediometraje, con diseños de vestuario y storyboard, que esperamos llegue a buen puerto.

11.- ¿Qué te gustaría que tus fans supieran (o pensaran) de tí?

Noel: Ah, pero, ¿tú tienes de eso?
T__T Me siento herida…

Pues, si hay alguno XD, me gustaría que pensaran que escribo historias entretenidas y amenas, y que por encima de todo las hago con toda la pasión del mundo. Y que ojalá me sigan siempre.

12.- ¿Y de tus obras? ¿Te gustaría que fueran más allá de lo que se dice y se acercaran a la visión que tú puedes tener de tus personajes?

Bueno, creo que eso es algo que todos los que creamos historias u obras de cualquier tipo queremos, que vean más allá de lo que se dice, que profundicen un poco más y traten de ver a mis personajes tal y como yo los veo.

13.- Publicas tu primer manga en Nowevolution, ¿piensas que puede abrirte las puertas a más proyectos o sólo quedará en eso, uno (o varios) manga/s publicado/s y ya está?

pagina7dPues… Espero que no quede sólo en eso XDD Supongo que es muy relativo y depende del éxito de After que se me abran más puertas. Me gustaría vivir algún día de lo que me gusta, pero soy consciente de que es un mundo muy difícil, así que tendré que trabajar duro para hacerme ese hueco. Yo siempre digo que, si no llego a conseguirlo, que no sea porque no lo intenté al menos ^^.

14.- Para tus mangas, ¿quienes son tus musas? ¿Qué mangakas te inspiran?

Kazusa Takashima, Clamp, Kazuma Kodaka, Kaori Yuki, Kayono, Ai yazawa. Estas principalmente ^^

Gabriel e Isaac: ¿Y nosotros qué? ¿No contamos? Con lo que nos ha costado meternos en tu cabeza y ahora nos da la patada así…

15.- ¿Hasta dónde te gustaría que llegaran tus mangas?

Puf, no lo sé. Me gustaría que se distribuyeran por todo el mundo, por supuesto. Pero por ahora me conformo con que lleguen a “calar” en los corazones de quienes lo lean.

16.- Supongo que, además del manga After, habrás creado otros mangas (aunque no hayan salido) o bien personajes en otros trabajos que has realizado; ¿le tienes a alguno algún cariño especial?

Pues si, a 2 especialmente. Hace años dibujaba un manga (que se publicaba en un par de fanzines) que se llamaba Casi Hermanos. De ahí amaba a Perla, que era un personaje secundario, pero la adoraba ^^ . Incluso tengo una Yosd (una muñeca) caracterizada a imagen y semejanza de ella.

De chicos, tengo especial devoción por David Baker (de ahí mi pseudónimo), que sigue siendo mi personaje propio favorito. Sale en varios de mis mangas e incluso en varias novelas escritas. Y en After hay una especie de “guiño” hacia él, aunque creo que sólo lo entenderé yo XDDD

17.- ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al manga?

Por supuesto, al manga y al cine. Son mis grandes pasiones.

18.- ¿Piensas que se le da importancia a los autores españoles de manga?

Pienso que hasta hace poco no, pero parece que ya estamos cobrando un poco más de relevancia en el mundillo. Ojalá vaya subiendo como la espuma, que tenemos muy buenos autores por aquí.

Noel: ¿No estarás refiriéndote a ti, verdad?
…. ¬¬U

19.- Hoy en día pocas son las editoriales que confían y dan la oportunidad a autores noveles españoles, ¿qué opinión te merecen las que se arriesgan y apuestan por ellos? ¿Y las que no?

pagina2portadavBueno, qué te voy a contar. Si, como dije en la pregunta anterior, estamos cobrando cierta relevancia, es precisamente gracias a editoriales como Nowevolution, que apuestan por autores españoles y dan la oportunidad a los que estamos empezando a hacernos un hueco en este mundillo. Ojalá tanto esfuerzo de sus frutos, porque realmente lo merecen, tanto los autores como los editores que confían en ellos.

Las que no… Que ojalá abran los ojos y cambien de idea, es lo que los autores de este país necesitan para progresar, que su propio país los acepte y apueste por ellos.

Daniel: La verdad es que un poco más de ayuda nunca viene mal, al menos se podría ver que algunos autores españoles pueden ponerse a la altura de muchas autoras japonesas sin que ninguna de las dos sea inferior a nadie.
Los demás: ……
Daniel: ¿Qué pasa? ¿He dicho algo que no debía? Lo siento, yo…
Noel: Anda déjalo, para una vez que te sale bien vas y la cagas al final…

20.- ¿Qué piensas que te deparará el futuro?

Mi futuro es incierto, jejejeje… Por ahora me estoy esforzando mucho en conseguir lo que deseo, dedicarme a lo que me gusta. Yo, por si acaso, me estoy preparando oposiciones para funcionaria XDDD

Noel: Prepáratelas bien, es un consejo… Futura funcionaria.
Snif, ni mis personajes confían en mi… T__T

Pasadas dos horas, después de preguntas, risas, dudas y demás, la entrevista había finalizado y, tanto Nieves como los cuatro chicos de After habían hecho pasar una encantadora tarde a nuestra corresponsal.

Sin embargo, aún faltaba una cosilla, un pequeño dibujo que Nieves Pantión nos ofrece a ST Nyusu y del cual guardaremos siempre un cariño especial. Esto no es sólo para ST Nyusu, es para todos aquellos que seguirán a Nieves y sus obras. Para vosotros.

stnyusu_after3-copia

Si tú también quieres ser entrevistad@ por ST Nyusu no tienes más que escribirnos, nosotros te informaremos de todo.

0

0 comentarios sobre “Hoy entrevistamos a… Nieves Pantion

  • Pingback:Bitacoras.com

  • el 30/04/2009 a las 10:05 am
    Permalink

    jajajaja, es súper graciosa y personaliada total!!
    Una enhorabuena total a la entrevistadora y la entrevistada!!!
    Y a esos pesaditos que no hacen más que comentarlo todo!! XDDD
    Enhorabuena Nieves, la que vale, vale, y tú vales, como persona y como profesional. Así que anímate mucho y danos muchas historias chulas!!

    0

    Respuesta
    • el 30/04/2009 a las 10:22 am
      Permalink

      Muchas gracias por la parte que me toca ^^. La semana que viene habrá otra entrevista más que estamos terminando de crear.

      0

      Respuesta
  • el 30/04/2009 a las 12:13 pm
    Permalink

    Hola!! sólo quisiera darte las gracias, Ten, por haberme dado esta oportunidad para expresarme y darme a conocer un poquito. Eres estupenda, de verdad, muchisimas gracias ^___^ ¿Quien será la siguiente? jijijiji 🙂

    0

    Respuesta
    • el 30/04/2009 a las 12:33 pm
      Permalink

      No hay de qué, la verdad es que para nosotros es un placer poder contar entre nuestras amistades con personas de tanta importancia (aunque ahora no tengáis mucho ya veréis, ya ^^).

      0

      Respuesta
  • el 30/04/2009 a las 1:23 pm
    Permalink

    tengo la enorme suerte de contar con ésta gran dibujante y autora como una grandisima amiga.He trabajado y vivido ya varias cosas con ella y por encima de la dibujante y autora, está la gran persona que es.Un besazo enorme y sigue así.

    0

    Respuesta
  • el 30/04/2009 a las 2:13 pm
    Permalink

    Gracias Ten, ha quedado muy bonita con las imágenes ^^* Muchos besitos.

    Y Maria… Snif!! ya te lo he dicho por teléfono pa agradecértelo, pero te tero pucho. Gracias!!

    0

    Respuesta
  • el 30/04/2009 a las 6:49 pm
    Permalink

    YukiBaker vale millones!!
    Te mereces esta oportunidad y muchas más que espero que vengan despues.. por ser buena persona y por crear tus comics y dibujos con tanta pasión
    y porque lo vales que demonios!!!
    Un abrazo!
    Marga

    0

    Respuesta
  • el 01/05/2009 a las 3:36 pm
    Permalink

    Todas coincidimos, eres una gran persona, y eso vale más que cualquier otra cosa y otras personas que han perdido esa cualidad y se lo tienen muy creído cuando no valen nada.

    Así que nena, sigue adelante, 100% pata negra XDDD

    0

    Respuesta
  • el 02/05/2009 a las 3:04 am
    Permalink

    Me ha encantado la entrevista tia, te expresas tan bien ^^*.No sabes las ganas que tengo de tener ese tomo entre mis manos, y mira que tu sabes bien que no soy tan fan del yaoi, pero este muy especialmente deseo tenerlo, siempre te lo he dicho y te lo volveré a repetir, eres la mejor dibujando y creando historias, y gracias a ti he podido disfrutar de muchas, te admiro ^^*!
    P.D: me das a noel y david eh ehh? yo te presto a dos de los mios XDDD.

    0

    Respuesta
  • el 28/07/2009 a las 1:21 pm
    Permalink

    es la mejor entrevista que he podido ver en mi vida,y no sabes lo k me alegro de saber que por fin se va encaminando x lo que tanto has luchado.un besazo grandisimo.creo que sabras quien soy…….polloooooooooooooooo

    0

    Respuesta
  • el 02/09/2009 a las 2:01 pm
    Permalink

    XDDDDD Ana!!!!muchas gracias wapisima, como pa no saberlo, jeje el gato que ladra jajajajajaj Un besote linda millones de gracias!!

    0

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *