El origami, arte milenario de plegar papel

El origami es el arte milenario japonés conocido como papiroflexia. La palabra está formada por dos vocablos que significan literalmente plegar papel.

En su origen tuvo un sentido religioso, más tarde se convirtió en pasatiempo para la Corte Imperial, finalmente se extendió al resto de la población como recurso pedagógico y terapéutico atrayendo además a matemáticos y científicos. En la actualidad hay círculos de aficionados, tanto de jóvenes como de adultos, por todo el mundo.

El origami clásico emplea papel cuadrado y no permite cortes pero hoy en día se ha extendido el uso de formas rectangulares y de otros polígonos. El papel empleado ha de ser fino, liviano y preferiblemente de un solo color. Algunas modalidades permiten la decoración con objetos o el coloreado.

Proporciona calma y serenidad a quien lo practica, lo que lo convierte es una de las terapias manuales más recomendadas. Hoy es considerado un arte educativo cuyo objetivo no se reduce simplemente a la expresión artística sino también intelectual.

Otras formas de arte del papel son el kirigami y el makigami pero no debemos confundirlos ya que aunque sus beneficios son similares utilizan técnicas muy diferentes.

Para aquellos que se animen en esta página encontrarán varios modelos de diferente dificultad ( está en inglés).

0 comentarios sobre “El origami, arte milenario de plegar papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *