Wu Zetian, la única “emperador” de China

empress-wu-picture-1

Un curioso, y a la vez histórico personaje de la larguísima historia china, es la figura de Wu Zetian (624-705).

Conocida también bajo el nombre de Wuzhau, fué la única mujer en conseguir, en 674, el título de emperador , y no de simple emperatriz, durante la dinastía Tang.

Originaria de la provincia de Shandong, cuando todavía es una jovencita, su belleza y sus habilidades como jinete llaman la atención del emperador Taizong el Grande. A la muerte de  éste, abandona el gineceo imperial para convertirse en monja budista, al igual que el resto de concubinas del difunto.

LLamada de nuevo a la corte imperial en 654, se convierte rápidamente en favorita del emperador Gaozong. Acaba suplantando a su esposa oficial, tras convencer a todos de que esta mujer había asesinado al bebé que acababa de dar a luz.

f200712101357401934714399

A partir de ese día, esa temible manipuladora no dejara de intrigar hasta conseguir acceder al rango de emperatriz en 655, en contra de la opinión de las familias nobles, que veían en ella a una usurpadora.

Aliada de la Iglesia budista del Gran Vehículo, se apoyó en predicciones que ella misma había mandado redactar en un comentario manipulado en uno de los sutras, para lograr ser designada como la posible reencarnación del Buda Maitreya.

A la muerte de su esposo, eliminó herederos hasta ser proclamada ella misma en 690, cuando se afanó en cambiar las reglas administrativas para conseguir que a su muerte, en 705, pudiera reinar su hijo, Zhongzong.

Así, figura en la historia de China como la única mujer que conquistó el poder supremo y dirigió el imperio.

0 comentarios sobre “Wu Zetian, la única “emperador” de China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *